Blogia
cuarzo

LECTURAS

Lectura 2:

 

Máquinas simples

 

      Una máquina es un sistema formado por un conjunto de mecanismos que son accionados por una fuerza, y que tienen la capacidad de regular, dirigir o transformar una forma de energía. Las máquinas pueden dividirse en dos grandes categorías: 1) Las que consumen energía para producir trabajo, mover cargas, labrar materiales, fabricar productos industriales, hacer cálculos numéricos, labrar la tierra, etc. 2) Las que anteriores, y que son mejor conocidas como motores.

      Dentro de la primera categoría podemos encontrar algunas otras clasificaciones cuyo criterio puede definirse por la complejidad del mecanismo o por el tipo de energía que se transforma, entre otras posibilidades. Partiendo de la primera opción, las máquinas se dividen en simples y compuestas. Una máquina simple transmite la fuerza (también llamada potencia o esfuerzo) directamente hacia la carga (resistencia), mientras que una máquina compuesta lo hace de manera indirecta en un proceso de transmisión de los mecanismos componentes, que generalmente son varias máquinas simples.

      Las máquinas simples fueron creadas por el hombre desde los inicios de la historia. En esta clasificación se encuentran la palanca, la polea, el torno, la cuña y el plano inclinado, cuya finalidad ha sido desde tiempos inmemoriales aliviar y reemplazar el esfuerzo corporal, así como de aumentar el rendimiento y la precisión de las manos.

      Se sabe que los egipcios empleaban máquinas simples y algunas compuestas desde hace 3,000 años, pero además de esto encontraron los fundamentos físicos y matemáticos de su funcionamiento. La catapulta por ejemplo fue una máquina de guerra inventada por los griegos alrededor del siglo IV antes de nuestra era, que consistía en una construcción de madera provista de ruedas con la que se lanzaban grandes piedras.

      Estando al servicio del rey Hierón, Arquímedes (nacido en el año 287 a.c.) mejoró notablemente la catapulta agregándole un torno para trenzar las cuerdas y lograr una tensión mayor que permitiera lanzar mas lejos los objetos desde la cuchara de la catapulta. Se cree que las catapultas griegas lograban lanzar piedras de hasta 80 kg a una distancia mayor a los 400m, con lo cual lograban incendiar las velas de los barcos romanos con bolas de fuego lanzadas desde tierra y haciendo boquetes en el casco de los barcos invasores.

      Las máquinas simples suelen dividirse en el grupo de la palanca (polea y torno) y en el del plano inclinado (cuña y tornillo).

 

Contesta:

 

1.- ¿Qué máquinas son más antiguas, las simples o las compuestas?

2.- ¿Qué tipos de máquinas simples nombra el texto?

3.- Haz un dibujo o bien, sobre una fotografía de una catapulta, señala los elementos de una palanca y el grado al que pertenece.

4.- A pesar de la antigüedad de la palanca ¿Sigue siendo útil? En caso afirmativo, pon algún ejemplo.

1 comentario

antonio capilla -

esta pagina esta muy fea